The Wheelman, un juego en el que se ha tomado a Vin Diesel para caracterizar al protagonista y que transcurre en la ciudad catalana de Barcelona; se está encontrando con todo tipo de trabas por parte del Ayuntamiento de la ciudad condal para salir a la luz.
Vin Diesel es un agente secreto encargado de infiltrarse en un grupo mafioso de Barcelona, una ciudad, que a juicio de los creadores de la historia, es "ideal" para el desarrollo de la historia, por su tipo de tráfico y la estructura de sus calles. El juego recuerda a la saga "Grand Theft Auto" en muchos sentidos, ya que podremos conducir varios vehículos, explorar la ciudad libremente y conseguir diferentes tipos de armas. Y parece que las similitudes con la saga de Rockstar también han llegado al terreno de la polémica.
La edil de Educación, Montserrat Ballarín, ha confesado que el pasado verano pidieron un informe para decidir si les interesaba emprender acciones legales contra la publicación del juego, y si era posible hacerlo. Sin embargo, "no hay mecanismos legales" para sostener que se vaya a producir la vulneración de ningún derecho.
Según sus palabras: "No se puede reclamar a los creadores que resarzan por los daños que pueden provocar a la imagen de Barcelona, porque las ciudades no tienen recogido ese derecho. Hay poca capacidad de maniobra, ya que en estos asuntos de la recreación virtual el Código Civil va por detrás de la realidad social".
Entiendo que los políticos estén preocupados por la imagen que tenga Barcelona en un juego, pero no he visto ninguna queja cuando se han publicado novelas y películas que transcurren en esta ciudad. Además, como habitante de Barcelona, me preocupa más la imagen que dan ciertas estaciones de metro y RENFE, el lamentable estado del casco antiguo, la plaga de ratas y palomas, los robos y la delincuencia... que una maqueta virtual de la ciudad en un juego de acción.
¿Acaso en Nueva York les preocupa que la ciudad salga una y otra vez en películas y juegos? Por supuesto que no, eso ha contribuido a que sea la ciudad más popular del planeta.