-

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sacred 2: Fallen Angel

Análisis

Plataforma: Playstation 3

En el 2004, los fanáticos de los juegos de rol recibieron uno de los títulos más exitosos que han hecho aparición en el último tiempo en el mercado del ocio electrónico. "Sacred", un título inspirado en la magia y la fantasía considerado por muchos como un muy bien logrado clon de "Diablo", logró vender más de 1.8 millones de copias en el mundo entero. Ambientado completamente en el continente mágico de Ancaria, el título daba a los jugadores la posibilidad de controlar a un gladiador, un elfo de los bosques, un elfo oscuro, una vampiresa, un mago de batalla o un Seraphim, cada uno de los cuales debía llevar a cabo sus propias misiones y desarrollar la historia que los conducía a los más remotos confines del fantástico continente.

Hoy, cuatro años después del debut del exitoso juego, los desarrolladores de Ascaron se preparan para invitar a millones de jugadores a vivir una nueva aventura de rol. ¡Es hora de volver a Ancaria!

"Sacred 2: Fallen Angel", que saldrá al mercado en formato para las consolas de última generación de Microsoft y Sony, es una precuela del juego original y llevará a los jugadores de regreso al mítico continente 2000 años antes de que se desarrollaran los acontecimientos que dieron vida a la primera entrega de la serie. Tal como su predecesor, "Fallen Angel" tendrá lugar en un mundo de fantasía, esta vez renderizado completamente en 3D. Revisemos, entonces, qué sorpresas depara esta nueva instalación en el siempre popular género de los RPGs.

La historia de "Sacred 2: Fallen Angel" gira en torno a una misteriosa fuerza denominada Energía T, que actúa como la fuente de toda la vida y la magia presentes en Ancaria. En sus inicios, la Energía T era controlada exclusivamente por la raza de los Seraphim; sin embargo, a medida que estas mágicas criaturas comenzaron a perder interés en el mundo terrenal, el control pasó a manos de los Altos Elfos, quienes se convirtieron en la raza dominante del continente.

Ahora, una lucha de poderes se ha desatado entre los Altos Elfos. La nobleza y el clero se han distanciado y cada una de las facciones trata desesperadamente de adquirir el control absoluto sobre la Energía T. Al mismo tiempo, otras razas de Ancaria, aprovechando la distracción que el conflicto genera, han comenzado también a tratar de dominar esta fuerza vital con el fin de convertirse en la raza más poderosa e importante del continente. A medida que estos eventos se desarrollan, la Energía se descontrola y termina transformándose en una fuerza destructiva que comienza a mutar a las criaturas del territorio, destruir sus ciudades y arrasar regiones enteras, dejándolas inhabitables. Al comenzar tu aventura en "Sacred 2" deberás elegir, entonces, si te dedicarás a sanar la tierra o si, por el contrario, te dedicarás a intensificar el caos que se ha producido.

Por lo anterior, el juego presenta dos campañas: la de la luz y la de la oscuridad. Cada jugador deberá seleccionar, al comienzo de sus aventuras, el sendero que su personaje recorrerá y que, a la larga, determinará la meta final de dicho personaje. Un aspecto interesante de esta selección es que en "Sacred 2" las sendas de la luz y de la oscuridad se intersectan en varios puntos del desarrollo de la historia. Así por ejemplo, en uno de los caminos se te pedirá que defiendas un poblado, mientras que si optaste por la senda de las tinieblas puede que te conviertas en una de las personas que ataca al pueblo.

En cuanto al mundo del juego, "Fallen Angel" presenta un mundo enorme y absolutamente abierto –con una superficie de 22 millas cuadradas- con transiciones imperceptibles entre una región y otra, lo que evita el tener que esperar que el territorio cargue una vez nuestro personaje pasa de un sector a otro. Además, el mundo presente en "Sacred 2" contiene también numerosas cavernas hasta con dos niveles de profundidad, y edificaciones sobre el nivel del terreno y que se elevan hasta cuatro pisos de altura. ¡Todo un universo para que explores!

Todas las áreas del mundo de "Fallen Angel" han sido diseñadas manualmente con el fin de crear un intrincado nivel de detalles y entregar a los entornos un sentido de realismo. Por esto, existen en el juego diversas áreas que varían desde un árido desierto hasta un frondoso bosque tropical; áreas que disponen de su propio clima, terreno, arquitectura, habitantes, flora, fauna e incluso condiciones de luz.

Además de los personajes jugables y los enemigos a los que deberás enfrentarte, y siguiendo la tendencia de la mayoría de los RPGs, el mundo de "Sacred 2" está poblado también por criaturas neutrales que habitan los distintos territorios y personajes no jugables (conocidos como NPCs) que te ayudarán en las diversas misiones que se te encomienden. En el caso de los NPCs, los desarrolladores se han preocupado de construirlos para que se comporten realísticamente durante los ciclos del día y la noche. Así, por ejemplo, si buscas a un herrero en la mitad de la noche, te encontrarás con que su tienda está cerrada ya que el hombre se encuentra en casa, durmiendo.

¿Y qué ocurre con los personajes? "Sacred 2" te ofrece la posibilidad de jugar con una de seis clases distintas, cada una con equipamiento y animaciones específicas, dependiendo del arma que se encuentre usando. Así pues, en "Fallen Angel" podrás convertirte en un Seraphim, seres que encarnan la bondad y que, por lo mismo, están limitados a seguir el sendero de la luz, un Guerrero de las Sombras, guerreros de elite que han sido vueltos a la vida, en contra de su voluntad, después de perecer en el campo de batalla, un Alto Elfo, estudiantes de magia recién salidos de la academia, listos para explorar el mundo y expandir sus conocimientos, una Dríade, hábiles en el combate a distancia, la magia natural y el vodoo, un Guardián del Templo, criaturas cyborg vinculadas a las artes mecánicas y tecnológicas, o –finalmente- un Inquisidor que, a diferencia de los Seraphim, es la representación física de la maldad y, por lo mismo, sólo podrá optar por el camino de las sombras.

Finalmente, las misiones (o quests, para los que están familiarizados con el lenguaje de los RPGs). Ancaria está repleto de distintas misiones. Hasta el momento, los desarrolladores del juego han confirmado que "Sacred 2" contará con más de 100 quests principales, además de cientos de misiones de menor talante que incluirán, por ejemplo, misiones específicas para ciertos personajes y quests dedicadas a la deidad que elegiste adorar al momento de crear tu héroe (o villano).

Así pues, "Sacred 2: Fallen Angel" promete convertirse en todo un éxito entre los seguidores de la fantasía, la magia y la eterna lucha entre las fuerzas del bien y el mal. Si ya disfrutaste de "Sacred", no puedes perderte la oportunidad de volver al fantástico continente de Ancaria y vivir una nueva y emocionante aventura. ¡Ancaria te espera!

-