En la revista británica EDGE dejan caer que Electronic Arts, una de las compañías más importantes de la industria del videojuego; ha contratado a expertos en inteligencia militar de EEUU para asesorar a sus programadores en próximos títulos que ahora mismo están en desarrollo. Dichos expertos estarían especializados en la programación de algoritmos capaces de hacer "pensar" a satélites, misiles y otros dispositivos.
La verdad es que opino que, como dijo alguien; el término "inteligencia militar" es a la inteligencia lo que "música militar" a la música. Pero hay que reconocer que no es algo que me sorprenda. Muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día se pusieron a prueba en el ejército de EEUU, que es posiblemente uno de los países que más dinero dedica a la investigación. Los teléfonos móviles, la radio, la televisión, la cirugía láser o los microondas tuvieron sus primeras aplicaciones en ámbitos militares.
En videojuegos, imagino que su asesoramiento servirá para dar un paso más allá en cuanto a simulación de inteligencia artificial se refiere. El ejército utiliza simuladores que dejarían en pañales al afamado Crysis, para representar maniobras militares y entrenar a sus soldados. Hoy en día estamos cerca de un nivel de realismo suficiente para jugar a un videojuego, pero sólo en la parte fotográfica. La persistencia, las físicas y sobre todo la IA son todavía tareas pendientes para los programadores, por ahí podrían ir... los tiros.