-

sábado, 31 de octubre de 2009

El videojuego Modern Warfare vendrá con polémica

Call of Duty: Modern Warfare fue uno de los juegos más aclamados de la actual generación de consolas. De hecho, dos años después, todavía se puede considerar uno de los mejores títulos del catálogo de PC, PlayStation 3 y PC. Su fórmula del éxito se basaba en un sensacional sistema de juego online que premiaba a los jugadores que se esforzaban en mejorar, otorgándoles mejoras de armas y habilidades poco a poco. Tanto novatos como jugadores expertos podían encontrar la diversión en las múltiples opciones de juego por Internet que tenían disponibles.

Tal vez por eso su secuela, Modern Warfare 2; es una de las entregas más esperadas de la saga. Aunque hace unos días su lanzamiento se vio rodeado de una amarga polémica. Una fuente no autorizada publicó un vídeo en diversos servicios de Internet en el que se mostraba una de las escenas del videojuego. En ella, el jugador asumía el papel de un terrorista cuyo objetivo era eliminar a sangre fría a multitud de civiles y policías en un aeropuerto. Una escena que a muchos ha recordado a la masacre que en 2008 tuvo lugar en Mumbai.

Activision se ha apresurado en eliminar todo rastro del vídeo, pero el daño ya está hecho. El metraje pertenecía a una escena del videojuego y no ha faltado quien ha sugerido que se ha cruzado la línea entre lo que un videojuego debe simular y lo que no. Terroristas, nazis y otro tipo de criminales son papeles que se intentan evitar, aunque algunos juegos rozan demasiado cerca el límite de la ética.

En su defensa, Activision ha reconocido que la escena publicada está totalmente sacada de contexto y que dentro del marco argumental del juego, tendrá un sentido totalmente diferente al que hemos entendido todos.

"La escena está diseñada para evocar las atrocidades del terrorismo", reconoció un representante de Activision a nuestros compañeros de Plugged in. "Al comienzo del juego los jugadores encuentran un punto crucial en el que se les advierte que en la próxima escena se van a mostrar imágenes que pueden resultar especialmente cruentas. Se puede escoger si involucrarse con esa forma de juego o no."

Recordemos que, aunque el juego esté calificado para adultos, hay umbrales que no se deberían cruzar. Y entre ellos, la apología del terrorismo. Sí, es verdad que en películas y novelas hemos encontrado escenas similares. Pero no es lo mismo. En un videojuego te hacen vivirlo en primera persona y te premian de una u otra forma tras completar tu objetivo con éxito.

-