-

lunes, 19 de octubre de 2009

Los fans de Star Wars, indignados

La doble trilogía de Star Wars ha sido una saga que siempre ha tenido gran presencia dentro de la industria del videojuego. Desde aquél mítico juego de recreativas en el que pilotábamos un X-Wing y hacíamos explotar la Estrella de la Muerte una y otra vez, hasta el más reciente: "El Poder de la Fuerza".

Precisamente, este último ha sido uno de los que mejor ha sabido transmitir la sensación al jugador de sentirse como un auténtico caballero Jedi. O en este caso, más bien un Lord Sith. El uso de La Fuerza y la espada láser, el realismo en la física de objetos, una historia a la altura de la saga y una banda sonora ejemplar son sus mejores bazas. En su contra, quizás se le achacaban algunos errores que denotaban un lanzamiento demasiado precipitado. Pero a los fans nos encantó a pesar de ellos.

Sin embargo, últimamente estamos (no puedo evitar incluirme) bastante mosqueados con el tratamiento que está dando Lucas Arts a la saga. El último lanzamiento para múltiples plataformas ha sido "Clone Wars: Héroes de la República". Un videojuego basado en la serie de animación que se emitirá en Cartoon Network en breve y que también tuvo su versión en largometraje el verano pasado. Tanto en el juego como en la serie, se nos sitúa entre el Episodio II y III, en plena Guerra de los Clones. Anakin Skywalker aún no se ha transformado en Darh Vader e incluso tiene una aprendiz padawan.

Un marco argumental de lo más interesante, que se ha echado por tierra por culpa de una nefasta jugabilidad. Y es que una cosa es perdonar fallos puntuales, pero otra muy diferente, tener ganas de ir a la tienda a devolver el juego quedándote encallado en el tutorial. El control es tremendamente impreciso y la cámara tiene la extraña habilidad para situarse en el punto del escenario más molesto para seguir la acción. Parece mentira que hayan pasado ya catorce años desde que Super Mario 64 sentase las bases para realizar un juego tridimensional.

Pero no sólo con el videojuego de las Guerras Clon andan los fans tirándole los trastos a la cabeza a Lucas Arts. También están molestos con la política de expansiones para "El Poder de la Fuerza" que tiene la compañía. Desde su lanzamiento en Septiembre del año pasado, se han publicado numerosos "packs" de trajes, misiones y accesorios que tenían un precio exagerado. Sobre todo, teniendo en cuenta que las misiones podían durar unos diez minutos y que en otros juegos, por el mismo precio tienes dos horas.

Pues bien, ahora han decidido anunciar una edición "Ultimate Sith" para conmemorar el lanzamiento del juego, con todas las expansiones que han ido saliendo hasta ahora y dos nuevas misiones en el templo Jedi, Tatooine y Hoth. ¿El problema? Que para quien se haya ido comprando religiosamente todas las anteriores en el bazar de su consola, tendrá que pasar por caja para conseguir esta última, que será la única novedad exclusiva del pack.

Esto vuelve a abrir el debate sobre la descarga digital y el soporte físico. Por un lado, está bien tenerlo todo en soporte físico, pero ¿vale la pena? Bajo mi punto de vista, hay que ser "muy fan".

-