-

miércoles, 10 de febrero de 2010

10 juegos que nos han hecho perder tiempo y dinero

Cuando hablamos de videojuegos solemos destacar los mejores, aquellos que son más divertidos o que destacan por encima del resto. Pero a menudo se nos olvida avisar de esos que también destacan... por lo negativo. Si vais a cualquier tienda especializada los encontraréis en los estantes de segunda mano, debido a que docenas de incautos los compraron y fueron a deshacerse de ellos en cuanto pudieron. A continuación os enumeraremos algunos de los peores juegos de esta generación. Si los veis, ¡huid de ellos como de la peste!

10.- Quantum of Solace

Otro lanzamiento basado en una franquicia cinematográfica. En esta ocasión, el último largometraje del agente 007: Quantum of Solace. Si tan solo hubiese sido fiel a la película, podría haber llegado a ser un buen juego. Y eso que utiliza el motor gráfico de Call of Duty 4, que ya estaba terminado. Los desarrolladores de Treyarch sólo tenían que preocuparse del diseño de niveles y de adaptar las misiones de la película al juego. En lugar de eso, se fueron por las ramas con una historia inconexa que retrocedía a los hechos de Casino Royale sin venir a cuento y una jugabilidad facilona.

9.- Bionic Commando

Cada vez que veíamos un tráiler de Bionic Commando se nos humedecía el paladar. Los chicos del desaparecido estudio español Grin se preocuparon en hacernos creer que nos íbamos a encontrar con un juego a la altura del clásico de recreativa. Pero nada más lejos de la realidad. Bionnic Commando fracasó por culpa de una jugabilidad nefasta a pesar de su buen aspecto visual. Para colmo se llevó a la tumba a los pobres trabajadores de Grin, que cerraron un año fatídico.

8.- Brütal Legend

La puesta en escena para Brütal Legend fue soberbia. Estando Tim Schaffer al frente del proyecto, uno podía esperar un lanzamiento a la altura de Psychonauts, Grim Fandango o Monkey Island. Con Jack Black como protagonista - doblado por Santiago Segura en España - nos imaginábamos que Electronic Arts y Double Fine no habían reparado en gastos. Y tras probar la demo creimos que nuestras expectativas se verían cumplidas con un juego de machacar enemigos divertido y variado. Nos engañaron. En lugar de todo eso, nos plantearon una mecánica basada en un mundo abierto - y vacío - en el que nuestro objetivo es correr de un lugar a otro y participar en combates de estrategia en tiempo real, dirigiendo a otras unidades. Esto acaba haciéndose irritante y repetitivo, hastiando al jugador.

Lo único que vale la pena de Brütal Legend es el constante homenaje que hace al mundo del heavy metal. Pero si no te gusta este tipo de música, te costará encontrar la diversión entre tantas horas de ridículo despropósito.

7.- Lair

Los usuarios de PlayStation 3 estaban ansiosos por probar Lair. Cada tráiler que se publicaba de este juego hacía esperar algo grande. Un salto de calidad gráfica del que sólo era capaz - al menos en teoría - PlayStation 3. Asumir el rol de un jinete de dragón nos hacía esperar que podríamos revivir las sensaciones que tuvimos jugando a los "Panzer Dragon". Sin embargo aunque la presentación gráfica y el currículum de Factor 5 nos pusieron el listón de expectativas en todo lo alto, lo cierto es que Lair no pasa de ser un juego mediocre. Su gran fallo fue el control, demasiado basado en un sixaxis que tampoco era lo que prometió Sony. Y arrastró a Lair y a su estupenda ambientación consigo.

6.- Sonic Unleashed

En el caso de Sonic, ha sido muy complicado escoger sólo uno que nos haya decepcionado. En esta generación le hemos visto empuñando una espada en "Sonic: El Caballero Negro" o chocándose contra las paredes mientras corre automáticamente en "Los Anillos Secretos". Pero si hay alguno del que esperábamos muchas cosas buenas era "Sonic: Unleashed". SEGA siempre promete con sus juegos de Sonic que "recuperarán la esencia de los clásicos" y que "han puesto un enorme esfuerzo en dar a Sonic el juego que se merece" pero esta vez nos lo creimos. ¿El resultado? Otro fiasco empañado por unas absurdas fases en las que el erizo se transforma en "erizo-lobo" y un control poco depurado. Está claro que Sonic no está hecho para correr en 3D. ¿Tendrán más suerte con la cuarta parte?

Por cierto, este juego vendió 2,45 millones de copias. No he visto en mi vida un juego malo tan rentable.

5.- Haze

El juego de Ubisoft prometía rivalizar en PlayStation 3 con la gloriosa saga "Halo" para Xbox 360. Nada más lejos de la realidad. El problema con Haze fue el habitual: demasiada prisa para poner a la venta un título inacabado. No se puso el suficiente empeño en la historia, la inteligencia artifical, el diseño de niveles o la depuración de errores y lo acabaron pagando con escasas ventas. Además, a Haze le faltaba una cosa muy importante: no tenía el carisma que siempre han tenido los "Halo".

4.- Alone in the Dark

Otro lanzamiento muy anticipado que se convirtió en una tremenda decepción. En esta ocasión, lo que más le perjudican son sus fallos de programación, que provocan errores al generar los gráficos y el control. Probablemente os quedaríais atascados en alguna fase sin poder avanzar. Pero no por su dificultad, sino por la imposibilidad de realizar una tarea sencilla por culpa de algún "bug".

3.- James Cameron's Avatar: El juego

El lanzamiento videojuego de Avatar pasará a la historia como un título que utiliza una tecnología increíble... que nadie podrá disfrutar. El título ha sido uno de los pioneros en sacar partido de la tecnología en 3D, que promete ser la próxima evolución de la industria. El problema es que es necesario tener unas gafas y un televisor especiales para poder disfrutarlo como es debido. Sin ello el juego de Avatar se queda en una pobre adaptación de la película que no está a la altura del resto de rivales en su género.

2.- Wii Music

Parece mentira, pero este fue el lanzamiento más ambicioso de Nintendo en todo el año 2008. El cariño que pusieron en su presentación, cuidada hasta el mínimo detalle (no hay más que ver la carátula especial que no se ha visto ni para un Zelda o un Mario) no estaba a la altura de un juego soso y aburrido. Un par de meses después lo podías encontrar en cualquier tienda a 20€ de primera mano. Un desastre anunciado porque ¿cómo iba a competir un juego musical en el que había que agitar los mandos de la Wii con una batería o una guitarra eléctrica de otros títulos del género?

1.- Gran Turismo PSP

El caso de Gran Turismo PSP es probablemente el más vergonzoso de los que hemos comentado. Su lanzamiento se retrasó en numerosas ocasiones para acabar sacando un producto que se le queda muy pequeño a la portátil de Sony. Cuando hablamos de un Gran Turismo nos vienen a la cabeza los conceptos de simulación, de realismo y de múltiples opciones de configuración para los vehículos. En cambio, en el juego de Polyphony Digital carece de un modo carrera, de la posibilidad de personalizar los vehículos y está plagado de fallos. Para colmo, los tiempos de carga del UMD son desesperantes y te obligan a instalarlo en una memory stick, ocupando más de 1GB de memoria.

Desde luego, la excusa de la escasa potencia de la consola no nos sirve, ya que es capaz de reproducir con solvencia muchos de los títulos de PlayStation 2 (como los anteriores GT). Ni tampoco que el tiempo de desarrollo se les ha venido encima, pues ya he comentado los sucesivos retrasos que sufrió. En este caso sólo nos queda un motivo por el que este juego es tan mediocre: tratar de rentabilizar el nombre de una saga sin invertir el presupuesto suficiente.
En resumen, no están todos los que son, pero hemos querido hacer una selección de algunas de las grandes decepciones de los últimos años. Es una pena que muchos de ellos contasen con un presupuesto de excepción y acabasen convirtiéndose en medianías. En muchos casos, injugables.

-