-

lunes, 15 de febrero de 2010

El Pentágono quería Xbox 360 para entrenar a sus soldados

El ejército estadounidense no dejará nunca de sorprenderme, pues poco a poco van haciendo más estrecha la línea que separa la realidad de la ficción. Según una noticia que leo en Europapress el Pentágono llegó a solicitar a Microsoft un lote de consolas Xbox 360 para entrenar a sus soldados.

Es cierto que los juegos bélicos son cada vez más realistas y nos ponen en primera persona en la situación de vivir una guerra virtual. Títulos como Call of Duty: Modern Warfare 2 son buena muestra de ello, pues su ambientación está a la altura de las mejores escenas cinematográficas del mismo género. La tensión y el caos de una batalla se representan mejor en primera persona y a los mandos de un juego donde, en el fondo, sabes que no estás hiriendo ni matando a nadie.

Según contó a Training & Simulation Journal -citada por Wired - el comandante Roger Smith, la intención del ejército de los Estados Unidos era utilizar los videojuegos como parte del programa de entrenamiento de sus soldados para reducir costes. Pero finalmente descartaron la adquisición del material porque "en Microsoft estaban preocupados por la imagen que iban a dar a su público".

Personalmente, me extraña que Microsoft - que no es la compañía más sobrada en ventas de hardware del sector, precisamente - se negase a abastecer al ejército de su país por tales motivos. Seguramente la verdadera razón es que no les convencía el trato económico que les propuso el Pentágono. Además, no olvidemos que la empresa de Redmond también tiene un especial interés en que "clientes" como el ejército compren PC's en lugar de videoconsolas.

¿Qué diría Isaac Asimov si descubriese que el escenario planteado en "El Juego de Ender" está cada vez más cerca de convertirse en realidad? El futuro está mas cerca de lo que nos pensamos, amigos.

-