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jueves, 4 de febrero de 2010

"Farmville", el juego que arrasa en Facebook

El auge de las redes sociales está permitiendo que tanto grandes como pequeños negocios encuentren un nuevo público entre sus usuarios. En el caso de Facebook, la popularidad del servicio entre los internautas españoles está subiendo como la espuma. No es de extrañar que muchas empresas, artistas y grupos ideológicos quieran tener presencia en Facebook, con páginas de fans mediante las que poder llegar directamente a sus posibles seguidores. Pero si hay algo que arrasa en Facebook son sus juegos, gracias a una fórmula que combina sencillez con adicción.

Con cerca de 75 millones de agricultores de todas partes del mundo virtual cultivando su pedazo de tierra en Internet, Farmville es uno de los juegos más populares de la red social. El juego propone objetivos tan sencillos como arar la tierra, cultivar verduras, ordeñar a las vacas y otros menesteres que caracterizan el oficio del granjero. Tal es su popularidad que existen blogs en Internet y clubs de fans en los que compartir trucos o vídeos de YouTube.

Los propios creadores del juego - la empresa americana Zynga - parecen sorprendidos por el éxito del juego. Esperaban llegar a tener cinco millones de usuarios a final de año como mucho, según reconocía su fundador, Marc Pincus; en una entrevista. Pero los juegos similares a Farmville de este tipo de redes en línea son un auténtico un boom. Se puede jugar con un acuario (Fishville), cuidar Mascotas (Petville), dirigir un restaurante (World Cafe), o luchar en las calles (Mafia Wars).

El jugador comenzará con una pequeña parecela de tierra en la que plantar semillas, que tardan más o menos en crecer dependiendo del cultivo. Poco a poco irá ganando experiencia vendiendo su cosecha, permitiéndole comprar más tierras y bienes hasta convertirse en un rico terrateniente. La fórmula de negocio de los propietarios de Farmville consiste en proporcionar ampliaciones para el juego que se pueden comprar con dinero real. Y funciona estupendamente, pues les ha permitido cerrar el ejercicio del 2009 con 260 millones de dólares de ganancias.

Aunque no todo son buenas noticias para Zynga. Un grupo de usuarios de EEUU se ha puesto de acuerdo para presentar una demanda colectiva a la compañía por el cargo de pagos no autorizados en su tarjeta de crédito. La principal queja de los afectados es que en Farmville se utiliza publicidad engañosa para cobrarles cuotas mensuales en productos de prueba. La demanda está siendo ahora mismo investigada por las autoridades estadounidenses.

Mientras tanto, millones de usuarios siguen enganchados a sus granjas virtuales, al menos hasta que aparezca la próxima aplicación que cause furor en Facebook.

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