-

domingo, 14 de marzo de 2010

Impresiones de la beta de Blur

Blur es el próximo juego de Bizarre Creations, responsables de la genial saga Project Gotham Racing. Después de la compra de Activision del estudio británico, va a dejar de hacer exclusividades en Xbox 360, para hacer títulos multiplataformas.

El primero de ellos es este Blur que los desarrolladores comentaron que es una mezcla entre Mario Kart y Forza Motorsport. Aunque una vez probado, hay más de Mario Kart que del juego de Turn 10. Es un Mario Kart pero con coches reales y entornos urbanos bastante realistas.

La beta solamente permite las partidas multijugador como es normal. En cuatro circuitos diferentes, entre los que están el de Barcelona y Tokyo; y con varios modos de juego. Si os interesa probarla, probad buscando en otras webs donde seguro encontráis un código, porque Activision ha puesto a disposición de los usuarios. Aunque solamente son para Xbox 360.

Como competidor tendrá a Split Second con un planteamiento parecido (arcade-conducción). Aunque después de todo, cada uno tiene sus peculiaridades y ambos son perfectamente compatibles. Además seguro que los dos serán grandes juegos, teniendo en cuenta que vienen de quien vienen.Al principio que empiezas a jugar a Blur no le acabas de ver el sentido, al menos eso me pasó a mí.

No estamos acostumbrados a estas alturas a planteamientos tan arcades, tan directos. Esa sensación se puede incrementar si echamos una partida sosa solamente con un competidor. Pero no os dejéis engañar por esa primera impresión (si lo habéis tenido), Blur es enormemente divertido y emocionante. En cuando se coge la mecánica del juego, algo que pasa irremediablemente después de la primera o segunda carrera porque es un juego muy sencillo. Acabarás enganchado como con una mala droga. En ese sentido es muy parecido a Mario Kart.

La conducción sencilla
basada en pequeños derrapes fáciles y en el poco uso del freno es marca de la casa. A priori, teniendo en cuenta esto puede parecer demasiado sencillo. Pero no lo es, porque ahí entran en juego los power-up. La experiencia lúdica con ellos se multiplica.

¿Cuál son estos power-up? Pues la verdad que son las que podíamos esperar en un juego como este, muchos son similares a Mario Kart e incluso algunos me recuerdan a Diddy Kong Racing. Tenemos turbos, disparos normales, disparos teledirigidos, minas, reparación de coche, escudos… Nuestro coche tendrá una barra de vida, que irá bajando con los ataques de los rivales y los golpes que nos demos, cuando llegue a cero apareceremos muy atrás y perderemos muchos puestos; así que habrá que ir con mucho cuidado.El modo multijugador, como Modern Warfare, funciona con niveles de experiencia que van desbloqueando diferentes modos de juego y coches.

Por diferentes maniobras nos darán fans (que son los puntos de experiencia de Blur). Esto fans no solamente los adquieres por una posición determinada en carrera, también consigues más según uses los power-up durante la carrera. Además del pódium con los tres primeros, también hay galardones especiales como el “demonio de la velocidad” para el que consigue la vuelta rápida y la “ardilla” para quien recoge más items… Los desafíos también son fundamentales para conseguir mejoras, son acumulativos y se basan en el uso de nuevo de los power-up, este mecanismo es similar al de Modern Warfare. El juego de Infinity Ward ha creado escuela en este sentido.

En la pantalla principal del multijugador te permite ver las estadísticas: el porcentaje de acierto de los power-up usados por ti, el número de carreras disputadas e incluso el tiempo gastado. Ver el garaje de coches desbloqueados o “tunear” el coche. Este último es una serie de modificaciones que no cambian el aspecto exterior del coche pero si de rendimiento. Lo podemos hacer para conseguir un coche más fuerte o uno más defensivo, según el tipo de conducción que queramos.

Los coches están ordenados en categorías como es costumbre. En la categoría menos potente, la D, partimos con un Ford Focus RS, en la C con un Audi TTS Coupé, en la B con un Volkswagen Scirocco 24 y en el A un Mégane Trophy. Pero eso es solamente el principio cuando conseguimos más niveles se nos desbloquean cochazos como el Ford GT, Ford Shelby 500, Chevrolet Camaro o un BMW M3 E92.Gráficamente hay poco que contar, no va a ser un juego puntero en este aspecto. Aunque como siempre hay que recordar que es una beta. Lo que queda claro es que de momento el resultado es bueno, aunque sin alardes, que por otra parte no necesita el juego. Lo verdaderamente importa es la jugabilidad y el frenetismo de este tipo de juegos. Se echa en falta, eso sí, en unos coches con mayor carga poligonal.

Conclusiones, Bur va a traer diversión multijugador salvaje. La conducción arcade y los power-up consiguen una experiencia única en el panorama de las plataformas en las que va a aterrizar, esto es, Xbox 360, PS3 y PC. Además el sistema de experiencia y desafíos conseguirá que nos enganchemos todavía más, y es que sigue la buena propuesta que inicio Modern Warfare.

Otra cosa será que el modo para un jugador consiga tener ese mismo gancho, cosa que se antoja difícil. De todas formas aunque resultara un fracaso la experiencia monojugador, cosa que me extraña viniendo de Bizarre, sería suficiente para justificar la compra. Sé que estoy hablando de más tratándose de una beta, pero es que me ha encantado.

-