-

viernes, 29 de marzo de 2013

Battlefield 4 es oficial: Usará el nuevo motor Frostbite 3



La guerra de próxima generación ha comenzado. Battlefield 4 es oficial. DICE y Electronic Arts han anunciado el esperado videojuego con un espectacular gameplay de 17 minutos donde podemos contemplar las maravillas visuales de las que es capaz de hacer el nuevo motor gráfico Frostbite 3. El título, similar a como está pasando con otras producciones, se lanzará en consolas de la actual generación como PlayStation 3 y Xbox 360, de próxima generación como PlayStation 4 y, evidentemente, en PC.

El "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler se proyecta como telón de fondo en el comienzo del vídeo gameplay de 17 minutos con el que DICE y EA nos han dejado prácticamente con la boca abierta. Aunque el título fue presentado la semana pasada a puerta cerrada en Stockholm (Suecia) ahora, en ocasión de la Game Developers Conference, ya se ha hecho oficial para el resto de los mortales. DICE pretende con Battlefield 4 llevar su fórmula exitosa de la vertiente multijugador en la que están especializados a la campaña para un jugador del juego. Para ello pretenden dejar de lado la linealidad que vimos en Battlefield 3 para ofrecernos una visión más variada y "sandbox" de la campaña del nuevo juego, heredera de lo que nos mostraron con sus trabajos en la vertiente online.

Battlefield 4 está ambientado en Baku, la capital de Azerbaijan, aunque a lo largo del vídeo también se hace mención a China y Rusia, con lo que la acción podría también trasladarse a otras zonas. EA presenta el vídeo como "un primer vistazo de la humana, dramática y creíble campaña" del juego. Y no les queda razón. El vídeo es tan espectacular como fuerte en ciertos sentidos, no apto para estómagos sensibles.

El gameplay actúa a modo de flashback. Primero se nos muestra a los personajes en el fondo del agua en un vehículo, mientras que a partir de ahí, y a modo de contrarreloj, se nos van contando los acontecimientos hasta llegar a ese punto inicial. Destaca ante todo la variedad, mostrándonos escenarios cerrados, otros naturales como un bosque y entornos abiertos de lo más variopintos. Aunque quizás destaca sobre el resto algunas batallas que se desarrollarán en el agua y en los vehículos, que potencian aún más su aparición.

Gracias al motor Frostbite 3 la destrucción de los escenarios se lleva aun nuevo nivel. Se trata de llevar todo lo que hemos visto en el ya de por sí espectacular Frostbite 2 a una nueva dimensión. Gracias a este nuevo motor los edificios pueden destruirse completamente y en tiempo real, la iluminación mejora considerablemente, las animaciones muy realistas, un sistema climático de órdago, unos rostros de los personajes llevados a un nivel enfermizo y unos escenarios con una amplia distancia de dibujado.

El vídeo mostrado es de la versión PC del juego, aunque también se ha confirmado que hay en preparación una versión next-gen para PlayStation 4. Las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360 no van a lucir tan espectacular como lo visto en el vídeo, pero sí que parece que podrán mantener el nivel gráfico. De momento no se ha anunciado una versión del juego para la sucesora de Xbox 360, aunque parece más que evidente que ello va a suceder. Una versión para Wii U tampoco ha sido confirmada, aunque en vista de la mala relación de Nintendo con EA tampoco se espera que suceda.

Elecronic Arts ha comunicado que todos los que reserven el videojuego tendrán acceso a una expansión Premium (sin dar detalles). Sólo a través de Origin, la plataforma digital de EA, se podrá conseguir la edición Digital Deluxe, que incluye la mencionada expansión Premium junto a bonos e items para el juego.

Tras el fracaso comercial de Medal of Honor, era lógico que EA se centrara en Battlefield. Los aficionados han venido pidiendo una nueva entrega de Bad Company, aunque la editora norteamericana se ha decidido por el camino seguro para plantar cara a Call of Duty. No pueden cometer más errores. Comienza una nueva guerra por la hegemonía en los FPS bélicos.

-