-

viernes, 10 de mayo de 2013

Aliens: Colonial Marines provoca el cierre de TimeGate Studios

El que fue antaño el esperado Aliens: Colonial Marines, resultó siendo un esperpento electrónico que jugarlo nos provocaba más dolor que te saliera un Alien del estómago. El título no cumplió con la expectativas de calidad de Sega, tanto como para tener que cancelar la versión para Wii U y así no pasar más vergüenza ante la opinión irrefutable del pueblo. Pero como es habitual en estos casos, son los pequeños los que salen peor parados. Mientras que a Sega le salen los números económicos, a Gearbox Software le vale con Borderlands para subsistir, a los pobres de TimeGate Studios les ha salido muy caro aceptar el reto, ya que están cercanos a su desaparición.

Distintas fuentes están adelantado al portal norteamericano Kotaku, que todo el personal de TimeGate Studios, esos valientes e inocentes que aceptaron el reto de desarrollar un juego en 4 meses, estaría ya en la calle en vistas del inminente cierre y consecuente desaparición del estudio.

Todo comenzó en el mes de marzo cuando, tras las duras críticas recibidas por prensa y público de Aliens: Colonial Marines, se vieron obligados a realizar una reestructuración interna que dio con parte del equipo despedido. A veces no cumplir con un determinado nivel de calidad provoca que no se perciban ciertas cantidades económicas con las que se cuentan inicialmente, y esto hizo que tuvieran que alinear costes. Poco después Southpeak tuvo éxito en su apelación sobre la propiedad de la licencia de Section 8. Originalmente TimeGates demandó a Southpeak por irregularidades con la licencia, y por cuestiones del destino la inicial demanda se volvió contra ellos teniendo que abonar 7,35 millones de dólares por daños y perjuicios, una cantidad que no poseen. Como eran insolventes tuvieron que acogerse a la bancarrota para intentar vender sus activos y poder pagar sus deudas, y parte de este proceso ha dado con el fin del estudio.

Mientras, Sega ha anunciado que sus ingresos netos han mejorado un 53% respecto a hace un año, y las ventas netas también se han incrementado un 18,7%. Al final, han conseguido vender 1,3 millones de unidades de Aliens: Colonial Marines, el juego que más ventas les han deparado en este último trimestre. También se destacan las ventas de Sonic & All-Stars Racing Transformed con 1,3 millones, Football Manager con 940.000 unidades, el juego oficial de los JJ.OO de Londres con 680.000, Yakuza 5 (sólo Japón) con 590.000 y con 2,5 millones de suscriptores a Phantasy Star Online 2.

Si haciendo un juego malo se aseguran tantas ventas, ¿para qué apostar por la calidad?

-