-

jueves, 25 de julio de 2013

Una novela gráfica de Tomb Raider conectará la trama del siguiente juego

La Comic-con 2013 en San Diego era, a todas luces, el escenario ideal para presentar la nueva aventura de Lara Croft, se trata de una novela gráfica de Tomb Raider que servirá como antesala para conectar los hechos del primer juego con lo que se verá en la futura secuela, mismas que buscará continuar con el replanteamiento de los orígenes de esta heroína.

Square Enix podrá haber pasado por un periodo turbulento en sus finanzas este año, pero todo apunta a que el proyecto del reboot de Tomb Raider sigue en pie y en un futuro habrá una secuela que siga con esta historia, por lo pronto, el puente que conectará ambos juegos será una novela gráfica la cuál está programada para ser editada en el próximo 2014. Dividida por entregas, esta historieta tendrá su primer número a la venta el 26 de febrero, y narrará los hechos sucedidos poco tiempo después del final del videojuego, de acuerdo con Gail Simone, el autor de esta obra en entrevista con Kotaku:

Comenzará todo unas cuantas semanas después de el final del juego de video, y todo lo narrado en la novela tendrá continuidad con ese título y el siguiente. Seguirá con el canon de Tomb Raider y todo dirigirá directamente hacia la secuela. Eso es lo que más me tiene emocionado, la oportunidad de ser parte de la historia de Lara Croft.

Con sus 3.4 millones de copias vendidas, Tom Raider resultó ser un título con cifras elevadas para un lanzamiento de primavera, extraordinarias, pero que no resultaron suficientes para las proyecciones financieras y los costos de desarrollo que realizaron en Square Enix, por lo que los valores de producción de esta segunda parte se encuentra un poco en duda.

La novela gráfica de Tomb Raider tendrá un tono que retomará algunos elementos del juego original, sin embargo, la trama buscará desarrollarse y dar un paso más allá, para presentar un planteamiento novedoso, así como para preparar el terreno para la apuesta ambiciosa de la segunda entrega del juego, donde retomarán algunos factores de la saga original, pero con un enfoque más actual y complejo:

El modo de narrar en este nuevo juego de Tomb Raider me engancho al instante, el juego contaba una historia claustrofóbica en un entorno aislado, pero abierto. Para la novela gráfica iremos a un escenario global alrededor del mundo.

La novela gráfica retomará esta faceta cosmopolita de Lara Croft y en su función como punto de conexión entre ambos juegos, todo hace suponer que la secuela del título tendría también un escenario más global, dejando de lado el ambiente opresivo, claustrofóbico y desesperado de la isla desierta. Se trata de una idea atractiva bajo la perspectiva de ahora ver a nuestra heroína en distintos ambientes, tal vez en ruinas de distintas partes del mundo, con su respectiva estética arquitectónica, rica y variada. Sin embargo, también está la posibilidad de que ahora se exponga más que antes a las comparaciones con Uncharted, la saga de juegos de aventura para PlayStation. En un dilema similar al de Jason Bourne y el James Bond de Daniel Craig, replanteado a partir de las variaciones propuestas por la trilogía de Matt Damon.

Un elemento necesario sería que la siguiente entrega de Tomb Raider conservase ese tono de supervivencia constante y su sistema de juego tan robusto. Hasta el momento no existe una fecha tentativa para el lanzamiento de la secuela, sin embargo el proyecto de la novela gráfica de Tomb Raider bien puede considerarse como el primer paso hacia este nuevo título. La última aventura de Lara Croft no decepcionó a los fans en lo más mínimo, por desgracia sí a Square Enix, esperemos que eso no afecte el futuro de la calidad de esta serie.

-