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sábado, 10 de agosto de 2013

La estrategia de Sony para no perder dinero con la PS4

Todos conocemos la historia de Sony cuando lanzó el PlayStation 3, hizo la consola más potente del mercado, con el procesador más avanzado, el lector de disco que terminaría dominando, con servicios de multijugador gratuitos y sin problemas de sobrecalentamiento ni aros rojos, la mejor alternativa, al menos en papel, sin embargo, desarrollar en su plataforma era muy complejo y llegó demasiado tarde a la fiesta, lo que le costó bastantes periodos de pérdidas monetarias, mismas de las que les tomó mucho tiempo para salir adelante.

Ahora la estrategia de Sony con la PS4 busca aprender de estos errores y la expectativa es que las pérdidas durante el lanzamiento no sean tan grandes como con su antecesora. Es normal que una compañía registre números rojos durante el primer periodo inmediato al lanzamiento de una consola, ya que el gasto invertido en desarrollo y marketing resulta significativo y su aparato se encuentra en el proceso de generar su base de usuarios.

Andrew House CEO de la división Sony Computer Entertainment, en entrevista con Bloomberg, detalló la situación vivida con la anterior consola de su compañía, donde perdieron más de 3 mil quinientos millones de dólares entre 2007 y 2008 por el accidentado lanzamiento de su consola, lo que provocó que Sony no obtuviera ganancias por la PS3 hasta el año 2011.

Ahora, para la PlayStation 4, las pérdidas serán sustancialmente menores en su primer periodo, ya que de entrada el gasto de inversión en desarrollo para la PS4 fue menor, según señala el reportaje. Masaru Kato CFO de la compañía, explicó que en su momento Sony gastó cientos de millones en el diseño del Chip Set de la PS3 y miles de millones en la fabricación del semiconductor, ya que esas tecnologías no estaban listas al momento del inicio del proyecto, cosa que se reflejó en el desempeño del funcionamiento de las Xbox 360 durante su primer periodo de vida.

Ahora, en comparación, la arquitectura y especificaciones de fabricación de la PlayStation 4 son mucho más ligeras, ya que son prácticamente idénticas a las de una PC. Lo cierto es que Microsoft con su Xbox One ha seguido exactamente la misma estrategia, lo que constituye un factor más de encuentro directo en esta guerra de consolas que iniciará con todo en noviembre.

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