-

martes, 23 de julio de 2013

El cómic de The Last of Us que cambió el final del videojuego



El cómic de The Last of Us, títulado American Dreams, es una serie de cuatro tomos publicados por Dark Horse Comics, en dónde se relatan las vivencias de Ellie, la protagonista femenina de la saga, antes de los eventos ocurridos en el videojuego. Las tres primeras partes ya se encuentran a la venta, y el último tomo saldrá al mercado el próximo 31 de julio, de manera tal que la Comic-con 2013 funcionó como el marco ideal de Naughty Dog y la casa editora para presentar el cierre de esta historia, anunciar el futuro lanzamiento de una edición recopilatoria, para el 30 de octubre de 2013, al más puro estilo de Max Payne 3, y de paso revelar que el final del juego de video se vio directamente afectado por la creación de esta novela gráfica, ya que originalmente tenían pensado otro desenlace.

Si no han terminado el juego o si no desean conocer más detalles de la trama hacia sus últimas escenas, les recomendamos dejar de leer a partir de aquí, ya que algunos de los detalles abordados en la Comic-con partieron de la idea de que todos los presentes en el evento ya habían completado el título, y hay hartos spoilers.

El final de The Last of Us ha sido uno de los asuntos más controvertidos que se han discutido en torno al juego. Desde el tono en el que cierra la última secuencia hasta el ritmo en el que van relatando el desarrollo final de la escena del hospital, sin alguna alternativa de elección por parte del jugador.

Pues Neil Druckmann, Director y Escritor de The Last of US, quien también es co-autor de toda la novela gráfica, reveló en la Comic-con 2013 de San Diego que el personaje de Riley, la amiga de Ellie, a la que ella hace referencia en la última escena del juego, donde relata cómo escaparon juntas del internado militar para terminar infectándose del Cordyceps al mismo tiempo, no habría existido de no haber sido por la intervención de Faith Erin Hicks, dibujante de la historieta, y quien tuvo la idea de plantear ese escenario para la condición de Ellie:

Durante su último diálogo en el juego, Ellie enlista toda la gente que ha muerto a raíz de su travesía, y el primer nombre que ella menciona es el de Riley. Ella fue la primera en morir. Que ambas fueran mordidas al mismo tiempo fue una idea original de Faith, ese pequeño fragmento del cómic influyó en todo el desarrollo del juego, ya que originalmente en nuestro libreto no había nadie acompañando a Ellie cuando era contagiada.

Este resulta un cambio sutil pero muy trascendente, ya que marcó la inclusión de muchos detalles, que van encaminando a este diálogo final, donde quedan explicados en su totalidad los motivos del sentimiento de culpa constante en Ellie y la aceptación de la posibilidad de ser sacrificada, y morir en pos del futuro de la raza humana.

De acuerdo a lo señalado por Druckmann, la creación del personaje de Riley por parte de Faith Erin Hicks, así como el libreto de la novela gráfica, fue algo que se creó una vez que el juego se encontraba en una etapa avanzada de desarrollo, motivo por el cual la existencia de este personaje no fue abordada hasta la última secuencia, sin embargo, sí fue necesario hacer algunas modificaciones en los diálogos y diseños de los personajes para trasladar elementos del cómic al juego.

Tal como es el caso de la backpack de Ellie y su contenido que vemos en el capítulo de invierno, donde prácticamente todos los elementos y formas fueron tomados del cómic, o la inclusión del juego de arcade The Turning, donde todo el diálogo de Ellie con Joel parte de una escena del cómic, donde Riley describe los detalles del gameplay:

The Last of Us se va perfilando como un serio contendiente al mejor videojuego del año, aunque todavía tiene que enfrentarse a Grand Theft Auto V. Por lo pronto, sin duda se trata de una experiencia de juego que todos deberían probar.

-