-

viernes, 23 de enero de 2009

Probamos 3 misiones de "GTA IV: The Lost and Damned"



¡Hemos tenido la oportunidad de ser los primeros en probar el nuevo capítulo descargable exclusivo de Xbox 360 de Grand Theft Auto IV (GTA IV) titulado "The Lost and Damned" que verá la luz el próximo 17 de febrero! De la mano de los chicos de Take Two España hemos podido ver y probar tres nuevas misiones que hemos resuelto gracias a la potencia de fuego de otras tantas armas nuevas, exclusivas de este título.

Antes de entrar en materia, comentaros que "The Lost and Damned" no es una expansión del GTA IV. Tiene entidad propia, es un episodio nuevo e independiente que se descargará de Xbox Live. "The Lost and Damned" cuenta con una serie de mejoras únicas que no serán trasladadas a GTA IV, es decir, tampoco es un parche. El nuevo episodio no modifica GTA IV, pero éste será necesario para jugar al nuevo episodio. "The Lost and Damned" usa el juego original de GTA IV para recrear Liberty City y lo amplía con nuevas misiones, escenarios, vehículos, armas, personajes... Para poder disfrutar del nuevo episodio hará falta no solo el GTA IV original, sino conexión a Internet y 1600 puntos Microsoft, que equivalen a 19,90 euros.

Liberty City al cuadrado:

"The Lost and Damned" realiza en la Liberty City de GTA IV una serie de modificaciones. Este capítulo ya estaba en la mente de los desarrolladores al comienzo del desarrollo de GTA IV y esta planificación ha hecho que se diseñaran lugares que pasaron inadvertidos en GTA IV y en los que se va a centrar ahora la acción, de forma que se amortigua la sensación de estar volviendo a jugar en los mismos escenarios. El esfuerzo se ha centrado en utilizar exteriores que quizás no conozcas - o quizás sí, si fuiste lo suficientemente curioso en GTA IV- y, sobre todo, en nuevos interiores, como el bar de "The Lost".

Un ejemplo de que el nuevo episodio estaba ya planeado con mucha antelación es que Johnny aparece en la trama original de GTA IV, en una de las misiones que protagonizan Niko y Playboy X. En GTA IV, ambos personajes huyen en esa misión por los tejados, pero ahora deberás jugar en la piel de Johnny y resolver la misma misión desde otro punto de vista.

Todo gira en "The Lost and Damned" entorno a la guarida de la pandilla, que será el único centro de operaciones, ya que no hay pisos francos. En el bar de la pandilla podremos jugar a minijuegos como echar pulsos o jugar a las cartas y desde ahí tendremos que contactar con diversas amistades para encargar armas o una nueva moto si la perdemos en la misión. No vale cumplir las misiones con cualquier vehículo, hay que ir con la montura oficial de la banda, así que habrá que cuidarla un poco...

Nuevas misiones y armas a lo Terminator:

La primera de las misiones que disfrutamos, "Angels in America", muestra la poca paciencia de Billy con sus rivales y sus aparentemente caóticas decisiones. Inexplicablemente mata a un componente de la banda rival y la misión consistirá en subirnos en la moto y matar a sus compañeros del muerto que huyen para que no den la voz de alarma. En esta misión se nos enseñó una nueva arma, una recortada muy potente, pero con poca cadencia de fuego. Moto, arma y vestimenta del personaje recordaban inevitablemente a alguna escena mítica de Terminator.

Durante esta misión se nos explicó que nuestros "hermanos" nos ayudan en cada misión. Tendremos que cumplir nuestra misión y a la vez cuidar de ellos. Con cada misión superada, ganan experiencia y serán más útiles y letales la próxima vez. Si uno de ellos es eliminado, será sustituido por otro miembro de la banda, pero éste se incorporará sin experiencia y será menos decisivo, de menos ayuda. De esta forma, aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo. Otra forma de que estén más dispuestos a jugarse el cuello por nosotros es relacionarnos más con ellos, así que matad, y extorsionad, pero sed también simpáticos con vuestros "hermanos".

En la segunda misión que nos mostraron, Billy decide vengar la muerte de un compañero de la pandilla y lleva a la pandilla a atacar a los "Angels of Death" en su propia guarida. La primera parte de la misión consiste en marchar con el grupo hasta la sede de los rivales. Posteriormente podremos utilizar una segunda arma nueva: un lanzagranadas explosivo que es realmente devastador. Con él protagonizamos otro momentazo "Terminator" en el juego. Esta misión acaba con un giro de guión que mejor no os desvelamos, preferimos que la descubráis vosotros mismos.

La tercera y última misión que nos mostraron, llamada "Acción-reacción" es diferente. Acompañamos a nuestro amigo Sean a una entrega de droga que sale mal. La policía nos descubre y se inicia una persecución -como no- a lomos de una moto. Nuestra tarea es disparar desde la moto a los coches de policía y vehículos con una tercera arma nueva, una escopeta con la fuerza de una recortada y la cadencia de disparo de una ametralladora. En esta misión, en la que no conducimos, hay que concentrarse en disparar hasta llenar los desguaces locales de chatarra policial, una misión realmente divertida con un gran regusto a shooter puro y duro.

Otra gran novedad es que dentro de las misiones existirán puntos de control, de forma que no será necesario repetir la misión entera, sino simplemente la sección que no hayamos superado la última vez. Así se evita que nos quedemos "encasquillados" en ninguna.

Olvídate de Niko. Ahora eres motero:

La historia se centra en Johnny, un motero que se dedica al trapicheo de drogas en Liberty City junto a sus compañeros de la pandilla "The Lost". El grupo está liderado por Billy, un excéntrico personaje que será el centro de la trama. Cuando Billy es detenido y está fuera de la circulación, en rehabilitación, Johnny toma el mando del grupo y se dedica a pacificar su enemistad con sus rivales "Angels of Death" para centrarse en el negocio de la droga, que es lo que de verdad les reporta beneficios. Cuando Billy regresa de su detención, las cosas cambiarán radicalmente...

El personaje de Johnny, protagonista del nuevo Episodio exclusivo, no es un simple "skin", un personaje creado a partir de Niko, sino que se ha realizado de nuevo, de forma que su control varía. Su carrera es más lenta y se nota que el personaje tiene más peso, que está menos en forma que Niko. Los personajes en general gozan de unas animaciones faciales mucho más detalladas, algo que vais a agradecer en las cinemáticas que, al fin y al cabo, son las que cuentan la historia.

El juego es en general más duro y bestia y esto tiene su reflejo en los gráficos. Los gráficos parecen tener más ruido, están menos definidos, pero nos aclararon que es un efecto intencionado para dar esa sensación al jugador. A mi personalmente me siguen gustando más los gráficos bien definidos... Este será quizás el punto más controvertido de este contenido descargable...

-