Plataforma: Playstation 3
Género: Lucha
El año pasado, por estas fechas, la nueva generación de consolas vio aparecer el título Dragon Ball Z: Burst Limit, el último (hasta entonces) título de acción y lucha de la saga protagonizada por los personajes de la afamada serie, un juego que quería recuperar la esencia de las sagas
Pero la serie de Toriyama ataca de nuevo, de manera similar a como lo hacen los títulos deportivos de mayor trascendencia en el mundo del ocio electrónico, con (por lo menos) un título de gran calibre al año. Y este año le toca el turno a
El primer cambio que se observa en esta nueva edición de la serie está en la interfaz de juego, ya que han desaparecido las clásicas barras de salud de la parte superior de la pantalla, con el cronómetro entre las dos y las barras de energía ki debajo de las mismas, y han sido sustituidas por una circunferencia alrededor de la imagen de cada uno de los personajes participantes en la que todas las barras de energía y salud han sido integradas. El interfaz, de esta manera, es mucho más limpio, aunque resulta un poco extraño después de tantas entregas siguiendo un mismo patrón, el cual ya ha pasado a convertirse en todo un clásico dentro de la serie.
Eso sí, dentro del combate las cosas no cambiarán excesivamente. Contaremos, aparte de los ataques sencillos de mayor o menor potencia y de una amplia serie de combos básicos, con varios Súper Ataques, así como un Ataque Definitivo, una técnica mucho más poderosa que el resto y para la que necesitaremos una gran cantidad de energía. Por otro lado, tendremos a nuestra disposición una serie de técnicas especiales, como los Signature Attacks, que nos permitirán devolver a nuestros enemigos las ráfagas de ataques ki, así como varios ataques especiales de diferente intensidad y poder destructivo y cierta cantidad de acciones defensivas, de movimiento o de evasión, según sean nuestras necesidades dentro del combate.
Aún está por desvelarse qué sagas de la serie Dragon Ball podremos ver en el juego, aunque algunas imágenes desvelan que, al menos, contaremos con los personajes de las sagas de Freezer y Célula. Lo que sí se sabe con seguridad es que contaremos con más de cien misiones en el modo principal de juego y que el título contará con el siempre agradecido modo online, en el que podremos luchar contra contrincantes de todo el mundo en una réplica del famoso Gran Torneo de las Artes Marciales, uno de los eventos más importantes dentro de la serie de animación original. No se conoce aún la plantilla total de personajes, ni mucho menos, pero esperemos que esté, en esta ocasión, a la altura de la saga Tenkaichi (recordemos que el juego Budokai Tenkaichi 3 contaba con una plantilla de ciento sesenta y dos luchadores, entre personajes básicos y todas sus transformaciones), y no se quede corto en este sentido, dado cosa que ya pasó con Burst Limit.
Durante las batallas dispondremos de una gran libertad de acción, pudiendo desplazarnos por escenarios de gran tamaño a toda velocidad, persiguiendo a nuestros enemigos, huyendo de ellos, y encadenando combos en diferentes planos del entorno, lanzando a nuestros enemigos al aire o debajo del agua y concatenando series de combinaciones de golpes de creciente longitud, las cuales podremos acabar, en caso de que así lo queramos, con un ataque de gran poder. También contaremos, de nuevo, con escenarios destructibles e interactivos, en los que podremos, por ejemplo, utilizar elementos de los mismos (como montañas o desniveles) para lanzar a nuestros contrincantes contra ellos, provocándoles así una mayor cantidad de daño.
Se han anunciado, de momento, una decena de escenarios de combate de diferentes tamaños, todos destructibles, aunque por secciones. A nivel gráfico, la destrucción del escenario está siendo mucho más trabajada, ya que a medida que vayamos golpeando a un personaje arrinconado contra una pared o una montaña, veremos como la superficie de la misma se irá desquebrajando para formar grietas cada vez de mayor tamaño, hasta que las estructuras del entorno se harán pedazos bajo nuestros golpes. Esto se convertirá en un elemento muy importante tanto en el aspecto visual del juego como en el jugable, ya que arrinconar a nuestros enemigos contra el escenario y golpearlos contra diferentes elementos del mismo nos permitirá mermar gran parte de su energía más rápidamente.
Por otra parte, los mismos escenarios nos podrán servir de refugio pasajero, e incluso de escondite. En el escenario encontraremos elementos como árboles, montañas, desniveles o incluso naves y vehículos de los personajes de la serie, como la nave de Freezer en la batalla contra el mismo en el planeta Namek.
El control, por otra parte, se ha visto sustancialmente simplificado respecto a Burst Limit, ya que, en esta ocasión, con un leve movimiento del mando analógico derecho podremos, por ejemplo, desencadenar todas las magias posibles, eligiendo las mismas dependiendo del lado hacia el que movamos el mismo. Eso sí, para utilizar las magias de nuestros personajes, deberemos de tener nuestra barra de energía ki (otro clásico de la serie) llena. Para rellenar la misma, deberemos de utilizar la carga de energía de nuestros personajes, mediante el uso de la cruceta digital de nuestro mando.