No es la primera noticia, ni será la última que hagamos sobre filtraciones anticipadas de juegos importantes. Si hace unos meses, Halo Reach aparecía en la red casi dos semanas antes de su salida oficial, ahora el turno es para Black OPS, el esperadísimo shooter de Activision. ¿Cómo pueden aparecer tan pronto?
Es algo difícil de determinar, pero varios son los factores que se pueden debatir sobre ello. La prensa aparece como principal sospechosa en la mayoría de casos. En la industria musical desde hace un tiempo las versiones para prensa se acompañan de marcas de agua. Al filtrarse ese cd, se genera una marca única que permite seguir el rastro hacia la persona que poseía esa copia en particular.
En esos casos, el producto se valora con mucha anticipación respecto a su salida comercial. En los videojuegos las versiones de prensa y la comercial van de la mano en fechas. Por ello las vías para acabar en internet son numerosas; versiones de prensa y si el lanzamiento es mundial, son muchas las tiendas que pueden filtrar el título. Tantas que puede ser muy complicado poder averiguar desde donde se subió.
Sea como fuere, Black OPS campa a sus anchas por internet. En este caso, supongo que el juego venderá por encima de los diez millones de unidades y aunque pueda ser el juego más pirateado del año, la posibilidad de quedarse sin el juego online obligará a gastarse el dinero.